Home Noticiario Náutico ROLEX MIDDLE SEA RACE 2024. 29 ABANDONOS EN 24 HORAS

ROLEX MIDDLE SEA RACE 2024. 29 ABANDONOS EN 24 HORAS

ROLEX MIDDLE SEA RACE 2024

29 ABANDONOS EN 24 HORAS

Con la 2024 Rolex Middle Sea Race cumpliendo ya más 24 horas, la historia hasta ahora ha estado dominada por dramáticas fluctuaciones en las condiciones del viento y el estado del mar. A las 16:00 CEST, el grueso de la flota navegaba con vientos generalmente flojos, repartidos entre Capo Murro di Porco, en el sur, y a medio camino entre las islas de Alicudi y Ustica, frente a la costa norte de Sicilia. El “Black Jack 100” de Remon Vos mantiene una ligera ventaja sobre el “Scallywag 100” de Huang-Seng Lee, de Hong Kong, y el estadounidense “Lucky”, de 88 pies, de Bryon Ehrhart, mientras que el Maxi72 “Balthasar” sigue en liza. Unos 12 barcos han pasado Stromboli y la baliza Strombolicchio. Los tiempos en este punto de tránsito sitúan al Botin 56 “Black Pearl” de Stefan Jentszch a la cabeza de la general bajo la corrección de tiempo IRC por un puñado de minutos sobre “Balthasar” y el ganador francés de 2022, “Teasing Machine”, de Eric de Turckheim. Con un montón de barcos aún por rodear el puesto volcánico, la lucha por el trofeo de la Rolex Middle Sea Race está lejos de terminar.

El sábado, 112 embarcaciones partieron de Grand Harbour (La Valeta) con una brisa del sur razonable que impulsó a la flota hacia Capo Passero. Las circunstancias no eran sencillas, ya que el sistema de baja presión dominante seguía alterando la fuerza y la dirección del viento predominante. El tiempo inestable e inusualmente cálido también generaba chubascos y trombas de agua, intercalados con truenos y relámpagos, y olas cortas y empinadas que podían romper los barcos. A medida que los veleros se acercaban a la esquina sureste de Sicilia, el cielo se oscureció antes de la puesta de sol prevista. En cuestión de minutos, el viento aumentó de 12-15 nudos a más de 40, con rachas aún más altas, mientras una violenta borrasca se abalanzaba sobre el grueso de la flota. El repentino cambio no respetó la experiencia, el tamaño ni el estatus. Varios barcos sufrieron destrozos en las velas y cosas peores, incluidos tres desarbolamientos. En total, 29 barcos se han visto obligados a abandonar la regata tras este episodio extremo. El participante más afectado fue el ganador del año pasado, “Bullitt”.

El experimentado John Ripard Jr, que participa en su 30ª Rolex Middle Sea Race y navega en doble con su hijo Tommy en el Swan 47 “Lazy Duck” maltés, se ha presentado esta mañana. “Han sido 24 horas muy difíciles hasta ahora”, dijo Ripard. “Una angustiosa borrasca de 30 minutos de bastante intensidad nos sorprendió mientras navegábamos con toda la mayor y código cero. Salimos de aquello magullados pero no vencidos; el único inconveniente, aparte del desgaste de nuestros cuerpos y mentes, fue el fallo de nuestros instrumentos de viento, que aún no hemos conseguido recuperar.” Christoph Podesta, co-patrón del First 45 “Elusive 2”, también de Malta y un competidor igualmente versado en los caprichos de la navegación mediterránea, fue otro de los que envió un informe que capturaba el sabor de la noche anterior. “Ayer por la tarde sopló un viento muy fuerte y se formó una gran tormenta muy cerca de nosotros. Ráfagas fuertes y borrascosas con muchos relámpagos. Vimos formarse múltiples trombas de agua a nuestro alrededor y conseguimos esquivar cuidadosamente las partes peligrosas”.

Esta mañana y durante gran parte del día, la situación ha sido totalmente opuesta, como explicaron los dos, Ripard primero. “Las primeras 12 horas de esta mañana han sido dolorosas, con cero viento y un oleaje residual del sudeste muy irregular. Aparte de todo eso y de pasar algún tiempo en el aparejo arreglando cosas, seguimos sonriendo”. Podesta añadió: “En general, hemos pasado una buena noche y hemos progresado rápidamente. Por desgracia, ahora tenemos muy poco viento y estamos encallados al este del Etna. Estamos intentando llegar al Estrecho de Messina, pero el viento no nos acompaña”. A las 16:00, unos 24 barcos habían pasado y entrado en el mar Tirreno.

Uno de ellos, el francés “Long Courrier”, un Sydney 43, está armado con Géry Trentesaux y Alexis Loisin, ambos ganadores de esta regata y de la Rolex Fastnet Race, y con otras potentes armas en la tripulación. “Después de una noche interesante, nos acercamos al estrecho de Messina en esta fantástica regata. Rompimos algunas velas durante una borrasca que duró 30 minutos. Todo el mundo está bien y esperamos tener un buen día”, comentó Trentesaux. Loisin se unió a ellos: “A las 24 horas de la regata nos acercamos a Messina. Ya han pasado muchas cosas y hemos tenido un poco de todo en cuanto a condiciones. Estamos en buena forma, a la cabeza de nuestra clase, y estamos arrasando”. El “Long Courrier” salió del estrecho a las 11:35 CEST y a última hora de la tarde se encontraba a 11 millas de Stromboli.

Otro que escapó del Estrecho de Messina esta mañana fue el Carkeek 45 británico “Ino Noir” de James Neville, ex Comodoro del Royal Ocean Racing Club. “Ahora estamos llegando a la baliza de Stromboli”, dijo Neville. “Tuvimos un viaje limpio a través de Messina con marea atrás.  Este tramo hasta Stromboli ha sido inconstante, con muchos cambios de vela y trasluchadas para mantener la brisa. El viento ha amainado y se ha levantado del este.  Ahora estamos secos a bordo después de la manguera de ayer y de un día cálido, el mar está incluso relativamente plano”. “Ino Noir” pasó por el tránsito de Stromboli a las 15:37.

En cabeza de la flota, no ha sido un camino de rosas a pesar de la amplitud de la ventaja. Tras un rápido paso por Capo Passero, al que llegaron justo cuando el cielo se oscureció, los cuatro más rápidos avanzaron inicialmente a buen ritmo hacia la punta de Italia continental. El “Black Jack” llegó a la entrada del estrecho de Messina, de 20 millas, alrededor de las 22:30, con una ventaja de cinco millas sobre el “Scallywag”, mientras que el “Lucky” y el “Balthasar” se encontraban a 8 millas de distancia. El Estrecho resultó ser un cuello de botella. Los cuatro se comprimieron durante un difícil baile por la orilla de tierra firme, saliendo entre las 02:00 y las 03:00 horas. En la etapa hacia Stromboli, a la que llegaron al amanecer, ninguno logró separarse de forma significativa. Al cierre de esta edición, el cuarteto estaba estancado, y el “Black Pearl”, mucho más pequeño, parecía llevar el viento consigo a medida que se acercaba.

IRC 1

Los poderosos han hecho su agosto en comparación con el grueso de la flota, pero parece que les espera una noche difícil, ya que el viento al norte de Sicilia no da señales de que vaya a amainar. En el paso por Stromboli, “Balthasar” mantenía una sólida ventaja de casi cinco horas sobre “Lucky”, con “Black Jack 100” en tercera posición, a sólo 20 minutos.

IRC 2

Se está disputando una regata apasionante, con varios barcos en liza por el podio. En Capo Passero, el Swiss Cookson 50 “Kuka 3” de Franco Niggeler aventajó al “Black Pearl” y al Botin 65 “Spirit of Lorina” de Jean Pierre Barjon tras la corrección de tiempos. En Messina, la clasificación mostraba al NMYD 54 “Teasing Machine” en cabeza, seguido del “Kuka 3” y del TP52 alemán “Red Bandit” de Carl-Peter Forster. La cronometrada en Stromboli ha visto otro cambio en la clasificación, con el “Black Pearl” de nuevo en cabeza con 11 minutos de ventaja sobre el “Teasing Machine” y más de una hora sobre el “Kuka 3”. El “Black Pearl” ha ampliado ligeramente su ventaja en el agua mientras da caza al “Balthasar” en la clase superior. Mitch Booth, táctico del “Kuka 3”, informaba a mediodía: “Ahora mismo, estamos centrados en la próxima transición que se convertirá en una ligera ceñida. Hemos perdido un poco de distancia esta mañana, pero eso significa que los barcos que tenemos justo delante nos dan una clara indicación de lo que ocurre con el viento de proa”.

IRC 3

Los líderes del IRC 3 se acercan a Stromboli todavía con brisa. El tiempo que dure determinará cuánto tiempo pasarán a la vista del horno marino en las horas de oscuridad, y si siguen manteniendo su ventaja tras la corrección de tiempo. El “Long Courrier” es el primero en el agua, seguido del Farr 45 italiano “Sagola Spartivento”, patroneado por Peppe Fornich, y del “Neo 430 Roma” de Yves Grosjean, el “Afazik Impulse” francés. En el tránsito por Messina el orden fue el mismo, con diferencias de dos horas y 45 minutos respectivamente.

IRC 4

“Elusive 2”, navegado por Aaron, Maya y Christoph Podesta, ha abierto una enorme brecha. El S40 francés “Focus (Firecrest)” de Benoit Tuduri y el MAT 12 francés “Dajenu” de Marco e Isacco Cohen están librando una batalla épica por el segundo puesto. A 1600h., “Dajenu” estaba cogiendo ritmo y, tras la corrección de tiempos, se colocó segundo por un pelo. El rendimiento del “Elusive 2” es sobresaliente, los Podestas pasaron Capo Passero sólo cuatro minutos por delante del “Focus” en el agua, pero 20 horas más tarde el “Elusive 2” llevaba más de 20 millas de ventaja y se alejaba, mientras el viento se canalizaba a través del estrecho de Messina.

Nikki Henderson, patrona del First 53 británico “Yagiza”, envió un mensaje: “Han sido 24 horas muy intensas, con muchos cambios de velas. Vimos que se acercaba una gran brisa y también trombas de agua, y enrollamos nuestro Código Cero pronto, lo que nos vino muy bien. Ahora mismo, estamos intentando mantener el barco en movimiento a través de ligeros parches. Estamos planeando nuestra entrada en el Estrecho de Messina, y apostamos por el lado noreste para tener un poco más de presión. La moral a bordo es alta y los vientos flojos han dado a la tripulación la oportunidad de dormir un poco más”.

IRC 5

El Farr 30 “Calypso” maltés de Seb Ripard y Dan Calascione ha tenido unas 24 horas muy exitosas, ascendiendo al primer puesto de la clase con más de tres horas de ventaja tras la corrección del tiempo IRC. El Elan 450 “Karpo” esloveno de Maks Vrečko cae al segundo puesto de la clasificación de clase. El australiano Swan 53 “Bedouin”, copatroneado por Guglielmo Giordano y Linda Goddard, es tercero. Sin querer faltar al respeto a la talentosa tripulación del “Calypso”, los vientos flojos del segundo día habrán favorecido mucho más a su Farr 30 que a la competencia de desplazamiento del “Bedouin” y el “Karpo”.

IRC 6

La clasificación de este podio ha experimentado una gran agitación en las últimas 24 horas. Dos Sun Fast 3300 se han colocado en cabeza de la clase. La tripulación británica de Simon Toms, a bordo del “Zephyr”, tenía una ventaja estimada de 90 minutos, tras la corrección del tiempo IRC. El italiano Matteo Uliassi, que navegaba en “Alquimia” a dos con Francesco Cerina, ocupaba la segunda posición. El tercer clasificado era el Sun Fast 3200 “Milou” de Jean Christophe Cascailh. Zephyr y “Alquima” desplegaron tácticas diferentes después de pasar Capo Passero. “Zephyr” tomó una línea más mar adentro para pasar la sombra del Etna, mientras que “Alquima” se dirigió hacia la costa, presumiblemente en busca de viento de tierra. El resultado a las 16:00 de hoy es una ventaja de tres millas para “Zephyr”.

A mediodía, Claudio Bugeja, patrón del equipo juvenil del “JYS Jan”, llamó: “Estamos a punto de adentrarnos en el estrecho de Mesina. Todavía estamos lejos, pero nuestro objetivo es llegar. Tras la borrasca de ayer conseguimos reparar la mayor parte de los daños que teníamos a bordo. Nos movemos bien y los ánimos están caldeados, todo el mundo está en orden y contento. Todo el mundo tiene hambre, lo que significa que todo va bien. Ahora tenemos buen viento, pero hoy no ha sido muy fácil. Esperamos que el Estrecho nos trate bien”.

Clase doble

Sólo queda en juego la mitad de la flota de dobles tras la dramática primera noche. “Lann Ael 3”, “Muttley-BDM Audit”, “Lunatika”, “Vivace” y “Atame” se han retirado. Todas las tripulaciones están sanas y salvas. Didier Gaudoux, patrón del MN35 francés “Lann Ael”, explicó lo sucedido: “Fue muy muy violento. A las cinco o seis horas de la salida, navegábamos a 15 nudos con spinnaker y todo iba bien. Vimos muchas tormentas y relámpagos a nuestro alrededor, pero teníamos la impresión de que no era para nosotros. De repente, el viento pasó de 15 a 50 nudos, y el barco quedó de costado durante unos tres minutos. Finalmente, pudimos arriar el spinnaker, pero el viento volvió a soplar. El tubo de compresión explotó y el mástil se cayó. Me gustaría mencionar al barco llamado “Goose”, que arrió todas sus velas y nos rodeó durante hora y media para comprobar que todo estaba bien”.

De vuelta al campo de regatas, “Alquimia” lidera en estos momentos a “Lazy Duck” y al First 36 “Marina 21” de Grecia, patroneado por Milan Kolacek y Milan Tomek.

Clase 40

El “Centrakor” de Mikael Mergui ha superado el tránsito de Stromboli, y también lo ha hecho el “Lucente” de Matteo Sericano, a poco más de una hora. Tras liderar hasta Capo Passero, el “Marvic40” ha pasado apuros a lo largo del día y acaba de salir del estrecho de Messina. “Espoir” y “Talanta” aún no han entrado en el estrecho.