Home The Ocean Race EL «TEAM JAJO» CONSIGUE EL SEGUNDO PUESTO Y SE ABRE UNA PUERTA A LA TRIPULACIÓN AUSTRO-ITALIANA
The Ocean Race

THE OCEAN RACE

EL “TEAM JAJO” CONSIGUE EL SEGUNDO PUESTO Y SE ABRE UNA PUERTA  A LA TRIPULACIÓN AUSTRO-ITALIANA

“Mirpuri Foundation Racing Team” se retira de la primera etapa, dejando el podio abierto

El equipo holandés “Team JAJO” obtuvo el sábado un sólido segundo puesto en la regata VO65 Sprint de The Ocean Race, por detrás del equipo polaco “WindWhisper Racing Team”, que terminó antes con una impresionante victoria en la clase VO65.

El patrón holandés Jelmer van Beek lideró a su equipo a través de la línea de meta a las 17:52:52 UTC con un tiempo de etapa de 6d 4h 52m 52s.

«Nos costó un poco en la primera parte de la regata, no podíamos seguir el ritmo de los demás, pero cuando salimos de Gibraltar fuimos mejorando, los cambios de vela eran mejores, navegábamos más agudos«, dijo van Beek. «Siempre podemos encontrar un poco más de velocidad, ser un poco más rápidos, pero estamos contentos con el segundo puesto. Está muy bien estar aquí en Cabo Verde«.

Con las dos primeras posiciones decididas, parecía que “Mirpuri Foundation Racing Team” se haría con la tercera. Pero cuando el equipo se acercaba a Mindelo, anunció que se retiraría de la primera etapa tras haberse saltado una baliza del campo de regatas en el Estrecho de Gibraltar.

Los aficionados a la regata recordarán que el barco de la “Mirpuri Foundation Racing Team” se desvió hacia el sur y entró en una zona de exclusión, que también era una marca del recorrido de la regata. Al no corregir ese error, el equipo no habría puntuado por sus esfuerzos en la primera etapa de la regata.

Una declaración del equipo decía: «… problemas técnicos a bordo nos han impedido salir de la Zona de Exclusión Sur de Gibraltar a babor según las instrucciones de regata. Como nos hemos saltado una baliza del recorrido, el equipo ha tomado la decisión de retirarse de la primera etapa de The Ocean Race VO65 Sprint 2023«.

«Estamos muy decepcionados«, admitió el patrón Antonio Fontes. «Pero la tripulación ha hecho un trabajo increíble sacándonos del Mediterráneo en condiciones muy duras. Luego hemos navegado muy rápido y ha sido muy divertido regatear desde Gibraltar hasta aquí«.

La retirada abre la puerta a un podio para el “Austrian Ocean Racing powered by Team Genova”, que se dirige hacia Cabo Verde, con unas 120 millas por navegar a las 22:00 UTC, y una ETA en las horas previas al amanecer.

IMOCA

Con las posiciones del podio decididas durante la noche del viernes – “Team Holcim-PRB”; “11th Hour Racing Team”; “Team Malizia” – el equipo “Biotherm” de Paul Meilhat ha estado compitiendo para conseguir un punto extra sobre “GUYOT environnement – Team Europe”. El sábado por la noche, el equipo cruzó la línea de meta a las 23:47:40 para asegurarse el cuarto puesto.

«Fue increíble«, dijo Meilhat. «Era la primera vez que teníamos a toda la tripulación a bordo. Intenté cuidar primero de las personas y luego del barco, y lo conseguimos: estamos aquí sin grandes daños y todos sanos y salvos y listos para volver a competir.«.

Esto deja al equipo franco-alemán de Ben Dutreux en quinta posición.

«Por desgracia, acabamos teniendo menos viento con nuestra opción cerca de la costa africana y tuvimos que trasluchar antes de que llegara el role a izquierdas. Sabíamos que corríamos cierto riesgo, pero nos afectó mucho«, escribió Robert Stanjeck a bordo del “GUYOT environnement – Team Europe”.

«Después de esto tuvimos que reagruparnos y definir lo que queríamos conseguir en los dos últimos días de la etapa 1. Así que nos centramos en practicar y preparar todo para la segunda etapa. En estos momentos estamos volando con 24 nudos de viento en popa en un mar agradable hacia la llegada. No veo la hora de tomarme una cerveza fría«.

A las 02:20 hora local de la madrugada de hoy domingo, se cumpliría su deseo, con el “GUYOT envrionnement – Team Eruope” cruzando la línea de llegada para completar los resultados IMOCA de la primera etapa.