Home The Ocean Race THE OCEAN RACE. ETAPA 3: DESDE PUNTO NEMO A CABO HORNOS

THE OCEAN RACE. ETAPA 3: DESDE PUNTO NEMO A CABO HORNOS

THE OCEAN RACE

ETAPA 3: DESDE PUNTO NEMO A CABO HORNOS

Es una carrera de fondo hacia el Cabo de Hornos con el tiempo empezando a cambiar

La flota de la Ocean Race pasó por Point Nemo justo después de las 17:30 UTC del martes por la tarde, dejando a su paso el lugar más remoto y aislado del océano.

Probablemente no se sintió tan aislado como de costumbre. Los cuatro barcos pasaron por el waypoint en un lapso de 23 minutos y, a la cabeza de la flota, el “Team Malizia” aventajó al “Team Holcim-PRB” por apenas 30 segundos.

Esto no es lo que la mayoría de los aficionados a la regata esperaban ver después de 23 días y 9.000 millas de regata. Tampoco es exactamente lo que los navegantes esperaban.

«Esta mañana (hora local a bordo) hemos marcado un momento importante en el Océano Pacífico en esta regata al pasar Point Nemo» dijo Will Harris desde el “Team Malizia”

«Es básicamente el punto más remoto del océano, el lugar más alejado de tierra. En realidad está a unas 200 millas al norte de nosotros (pero esto es lo más cerca que estaremos de él)…

«Nos sentimos un poco solos, aunque hemos decidido llevar a algunos amigos con nosotros a Point Nemo… El Holcim-PRB está a sólo un par de millas y el resto de la flota a menos de 10 millas. Esperábamos estar un poco más alejados aquí, pero así son las regatas«.

La vista desde “Biotherm” era similar, pero evocaba fuertes recuerdos al patrón Paul Meilhat.

«Acabamos de cruzar Point Nemo», dijo Meilhat. «Me recuerda a la Vendee Globe de 2016… Iba en tercera posición por aquí cuando rompí el ariete hidráulico de la quilla, lo que me obligó a retirarme de la regata. Fue bastante difícil llegar a un refugio, ya que es el punto más alejado de tierra… Pero encontramos una solución en una isla de la Polinesia Francesa. Tardé unos 8 días en llegar. Así que no son los mejores recuerdos para mí, pero ahora volvemos a cruzarlo y nos dirigimos al Cabo de Hornos, a unos 5 días de distancia».

A las 14:00 UTC del martes, la flota se mantenía compacta: la diferencia entre el primero y el cuarto clasificado era inferior a 10 millas. Los barcos ya han pasado el punto más septentrional de la zona de exclusión de hielo y, como era de esperar, están empezando a trasluchar de nuevo hacia el sur. La velocidad real del viento es actualmente de unos 20 nudos, con olas de hasta 3 metros.

Hay que encontrar el equilibrio entre este punto y el Cabo de Hornos, midiendo el riesgo y la recompensa. Un frente frío se acerca por detrás con vientos más fuertes y mares más grandes. El impacto será más severo más al sur. El punto óptimo será encontrar el máximo viento con un estado del mar relativamente suave. Hacia el sur hay una distancia más corta hasta el Cabo de Hornos y vientos más fuertes, pero la gestión de las olas podría hacer que permanecer al norte sea una opción mejor y más rápida.

La ETA en el Cabo de Hornos es el domingo por la noche UTC, y la fecha más probable de llegada a Itajaí, Brasil, es el 1 de abril.

Las últimas posiciones se encuentran en el Race Tracker y la leaderboardestá disponible aquí

Las últimas noticias están en www.theoceanrace.com y puede seguir la mayor vuelta al mundo a vela en Eurosport con todas las salidas en directo y a la carta en discoveryplus.comEurosport.com