Home The Ocean Race THE OCEAN RACE. «TEAM HOLCIM-PRB» CONSERVA EL LIDERATO DE LA GENERAL GRACIAS A SU BUEN RENDIMIENTO EN LA TERCERA ETAPA
The Ocean Race

THE OCEAN RACE

“TEAM HOLCIM-PRB” CONSERVA EL LIDERATO DE LA GENERAL GRACIAS A SU BUEN RENDIMIENTO EN LA TERCERA ETAPA

Victoria del “Team Malizia” en la tercera etapa, que le aúpa al segundo puesto de la clasificación

La clasificación de la Ocean Race empieza a tomar forma después de que dos equipos cruzaran la línea de llegada en Itajaí el domingo por la mañana.

El ganador de la etapa 3 es el “Team Malizia”. Liderados por el patrón Boris Herrmann, la tripulación del “Team Malizia” luchó duro por la victoria, que estuvo en juego hasta las últimas 24 horas.

Se trata de un logro notable para un equipo que se planteó regresar al puerto de salida de Ciudad del Cabo apenas unos días después de comenzar la etapa, tras sufrir importantes daños en su mástil. Pero el equipo logró una reparación inspiradora en el mar y no sólo alcanzó a los primeros líderes, sino que logró pasar en cabeza alrededor del Cabo de Hornos.

Como patrón, Boris Herrmann rebosaba entusiasmo cuando llegó al muelle de Brasil.

«Soñar con hacer The Ocean Race, y esta increíble etapa a través del Océano Antártico, terminarla después de todos los problemas que tuvimos al principio, y ganar es increíble», dijo Herrmann. «Hace cuatro semanas, si me hubieran dicho ‘repara tu mástil porque puedes ganar esta etapa’ no me lo habría creído y habría dicho que eso no es posible, que estamos demasiado retrasados y que no podemos empujar más el barco. Pero funcionó más allá de nuestras expectativas».

De hecho, en los primeros días de la etapa 3, parecía que el dominio inicial del “Team Holcim PRB” de Kevin Escoffier se iba a repetir en la etapa más larga de la historia de la Ocean Race.

Escoffier y su equipo se mostraron agresivos desde el pistoletazo de salida de la etapa 3 y se distanciaron en condiciones complicadas para construir una ventaja que les situaría con un sistema meteorológico completo y casi 600 millas de ventaja.

Pero al hacerlo, se toparon con una dorsal de altas presiones y vientos muy flojos que no les dejaron pasar. Los barcos de cola recuperaron casi todas las millas.

«Vimos bastante pronto que era probable que esto ocurriera», dijo Escoffier a pie de muelle tras asegurarse el segundo puesto. «Pero seguimos empujando y empujando porque sabíamos que salir pronto podía ser importante, sobre todo para la puerta de puntuación».

Resultó que “Team Holcim-PRB” sumaría el máximo de puntos -¡de nuevo! – en la puerta, para seguir siendo perfectos. Pero el resto de la flota volvía a estar en contacto y el liderato cambiaría a menudo en la regata hacia Cabo de Hornos, donde Malizia lideraba, y de nuevo hacia el Atlántico Sur.

El viernes por la noche, la pareja de cabeza experimentó algunas de las condiciones más duras de la etapa, con rachas de viento cercanas a los 50 nudos y un violento estado de la mar. “Team Holcim-PRB” tuvo problemas con el piloto automático, lo que provocó una trasluchada forzada y daños en la vela mayor. Después de haber navegado a la par de “Team Malizia” durante días, Escoffier y la tripulación del “Holcim-PRB” perdieron 50 millas en cuestión de horas y la victoria de etapa fue para “Team Malizia”.

«Es un sueño hecho realidad ganar esta etapa de la Ocean Race. Después de todo lo que hemos pasado en esta etapa, estoy muy contento», declaró Will Harris, del Malizia. «Realmente lo hemos hecho como un equipo, no sólo el equipo de vela, sino todo el equipo. Nuestro barco se construyó para esta etapa y creo que hemos demostrado lo que el barco y el equipo pueden hacer».

«No sólo eso, sino que nos lo hemos pasado bien, hemos trabajado duro, pero también hemos disfrutado mucho de esta regata. Por supuesto, el Cabo de Hornos fue un punto culminante para mí, pero también los momentos de estar en cubierta y sentir cómo me golpeaban las olas, realmente me hicieron sentir lo que era estar en el Océano Antártico».

Para Escoffier, los puntos obtenidos en esta etapa consolidan su posición al frente de la clasificación.

«Siempre dijimos al comienzo de esta etapa que el primer trabajo era llegar a Itajaí con la tripulación y el barco en buena forma, y lo hemos conseguido», declaró. «Conseguir además 9 de los 10 puntos de la etapa está muy bien, por supuesto, y nos prepara bien para el resto de la regata».

El respeto mutuo entre los equipos era evidente, y ambos patrones se rindieron homenaje mutuamente. Boris Herrmann pospuso cualquier opción de dormir para estar en el muelle y saludar al equipo “Holcim-PRB” a su llegada.

Dos barcos siguen en el mar y remontan el Atlántico en dirección a Itajaí. El “11th Hour Racing Team” se encuentra a 525 millas y el “Biotherm·” a 650 millas. Sus ETAs se extienden hasta el miércoles.

Las últimas posiciones se encuentran en elRace Tracker y la leaderboard está disponible aquí

Las últimas noticias están enwww.theoceanrace.com y puede seguir la mayor vuelta al mundo a vela en Eurosport con todas las salidas en directo y a la carta en discoveryplus.com o Eurosport.com