Home Noticiario Náutico TRANSAT JACQUES VABRE. DE LA SOMBRA A LA LUZ, 40 BARCOS IMOCA EN PRIMERA LÍNEA
Noticiario Náutico

TRANSAT JACQUES VABRE. DE LA SOMBRA A LA LUZ, 40 BARCOS IMOCA EN PRIMERA LÍNEA

TRANSAT JACQUES VABRE

DE LA SOMBRA A LA LUZ, 40 BARCOS IMOCA EN PRIMERA LÍNEA

Había que poner el despertador a las 4 de la mañana para vivir un momento histórico en Le Havre esta mañana. Durante los últimos 30 años, la Route du Café ha tenido todo tipo de sabores, pero la salida de esta noche de los muelles tenía un sabor muy especial. 40 IMOCA Open 60 salieron de puntillas del puerto para, unas horas más tarde, ofrecer un espectáculo en la bahía del Sena. Viento ligero y fresco, aire fresco… ¡la espera ha merecido la pena! Se dieron todas las condiciones para una regata de antología en directo, en la que los 40 monocascos, botados a toda velocidad, demostraron una vez más su extraordinario potencial. Mientras nos vamos a echar una siestecita, Charal lidera la ruta del Cotentin, con el primer frente a la vista esta noche y mucha incertidumbre por delante…

En el hueco entre los modernos edificios que enmarcan la dársena Paul Vatine, una luz verde atraviesa la noche de Le Havre. Es la cabecera de “Initiatives Coeur”, que acaba de partir hacia la salida. Al acercarme al muelle, reconozco la larga silueta de Paul Meilhat, que ordena a su equipo soltar amarras para el “Biotherm”. ¡En marcha! Los barcos salen cada dos minutos, escalonados a ambos lados del muelle. Augustin da el visto bueno a los equipos de un lado y Francis Le Goff del otro. Con las capuchas bajadas sobre la cabeza, el director de regata acciona el VHF y ¡comienza la acción!  Las órdenes son claras pero sin tensión innecesaria, como un lenguaje bien entendido entre navegantes que ya han estado en esto antes. «Parece una operación de comando», me dice Sophie Faguet, que vigila a Foussier, mientras Sébastien Marsset pisa el acelerador y levanta su IMOCA del pantalán.

Para ganar unas horas de precioso sueño, los patrones dejaban a veces la responsabilidad de sacar los barcos a sus equipos. Otros querían estar allí. Algunos incluso durmieron en el barco, como Pierre Leroy en “Monnoyeur-Duo” para trabajar. «Anoche pude trabajar tranquilo y eso es una buena manera de evitar el estrés«, dice el navegante meteorólogo. Violette Dorange (DeVenir), que se embarca en su primera regata transatlántica IMOCA, también durmió mejor: «Estaba un poco estresada por los 95 barcos en la salida y toda la gente. Ahora salimos a navegar, como hacemos todo el año, así que es más fácil concentrarse», afirma la más joven de los barcos IMOCA, que sólo tiene 22 años. Sébastien Simon también está contento de partir en esta Route du Café, ya que sólo se hizo cargo de su “Groupe Dubreuil” en julio y«siente que se ha trabajado mucho desde entonces«. Sin embargo, el compañero de equipo de Iker Martínez no se hace ilusiones sobre el menú que le espera: «Esta debe ser mi decimocuarta o decimoquinta regata transatlántica, y nunca es lo mismo pasar un frente la primera noche o al final de una semana de regata. Por supuesto que estamos pensando en ello. Aún no estamos amarrados y tendremos que lidiar con ello…».

MAREADOS DESDE HACE DIEZ DÍAS, 40 BARCOS IMOCA VAN AL FRENTE.

A las 5h30, la dársena Paul Vatine estaba vacía y los 40 barcos IMOCA habían vuelto a mar abierto. Los patrones disponen aún de varias horas para dar vueltas en el agua en la bahía del Sena antes de la salida a las 9h30. Una buena oportunidad para echar otro vistazo a la meteorología, que no se presenta fácil. Si bien las primeras 24 horas de regata no deberían deparar sorpresas, con el frente que recibirá a los punteros en la madrugada del miércoles a la salida del Canal de la Mancha, el resto de la regata promete ser muy incierto. Sobre el papel, la ruta norte, que atacará a otros frentes y promete una buena semana de regatas muy igualadas, es la ganadora en comparación con la ruta sur, considerablemente más larga. Pero como bien dice el suizo Simon Koster (Hublot), «la cuestión es juzgar si es posible hacerlo tan bien como lo hace el ordenador, que es estéril y no conoce el mar. En esta ruta, ¡se puede esperar mucho tiempo para poner algo en el exterior!» Algunos, como Damien Guillou que acompaña a Violette Dorange en “DeVenir”, abogan por la ruta sur, «la ruta del sol, pero también aquella en la que nuestros barcos de orza son ágiles en los aires ligeros de la dorsal de altas presiones que tendremos que atravesar«. Yann Eliès (“Paprec Arkéa”), por su parte, no está muy convencido: «Todos buscamos rutas meridionales hacia el sol, ¡pero de momento son demasiado caras! Tras doce horas de navegación en el Canal de la Mancha y una buena noche de jaleo frente a Ushant, los tándems habrán podido alimentar sus ordenadores con nuevos archivos meteorológicos para saber si van a sumergirse”.

UN COMIENZO BRILLANTE

A las 9:30 horas, estas consideraciones estratégicas quedaron a un lado. Era la hora del deporte y de las maniobras. Con el cuchillo entre los dientes, los IMOCA Open 60 se dirigieron amurados a babor hacia la península de Cotentin. En J3 y con un rizo, navegando a 18 nudos en ceñida, los foilers se divirtieron en las aguas verdes y agitadas de la bahía del Sena. El “Groupe Dubreuil” y el “Maître Coq V” lideraban la salida, con sus dos compañeros de cuadra, el “For People” y el “For the planet”, justo a tiempo. Pero a sotavento de ellos, el “Charal” se puso a toda máquina, demostrando que los nuevos IMOCA pueden despegar incluso en ceñida.

El único contratiempo de esta espléndida salida, retransmitida en directo, fue que el “Bureau Vallée” confundió el punto de mira con la boya y, por tanto, no cruzó la línea definida por las Instrucciones de Regata. La penalización fue de 5 horas.

En cuanto al “Macif Santé Prévoyance”, como era de esperar, el diseño de Verdier salió en la segunda cortina para no entorpecer a sus rivales, antes de anunciar su retirada. Charlie Dalin, que no puede participar en la regata por motivos de salud, continúa así su proceso de clasificación para la próxima Vendée Globe, sin poder defender sus opciones entre Le Havre y Fort de France.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE LOS PATRONES ESTA NOCHE:

Tanguy Le Turquais (“Lazare”)

«Acabo de despertarme. Es un momento único cuando te das cuenta de que vas a competir en un IMOCA Route du Café. Te das cuenta de lo lejos que has llegado y eso es genial. Nuestro plan de ruta no está grabado en piedra. Hoy está muy claro. Tendremos la respuesta para después del frente mañana y al final de la Transat. La situación meteorológica es interesante para nosotros porque los barcos de delante pueden optar por una opción y se puede abrir otra puerta para los barcos de detrás como el nuestro, así que es interesante”.

Sébastien Simon (“Grupo Dubreuil”)

«¡Estamos encantados porque esta salida en falso empezaba a ser un poco pesada! Y es la culminación de un proyecto que empezó en julio, en el que se ha trabajado mucho. El barco está listo con un objetivo simple: llegar hasta el final y sumar puntos para clasificarse para la Vendée Globe. No hay necesariamente ningún objetivo ni presión por conseguir un resultado, pero vamos a intentar hacer las cosas bien. La primera noche va a ser difícil. Por supuesto, pensamos en la primera noche. Esta debe ser mi decimocuarta o decimoquinta regata transatlántica, y nunca es lo mismo atravesar un frente la primera noche o al final de una semana de regatas. Pero va a ser genial.

Violette Dorange y Damien Guillou (“DeVenir”)

Violette: «Estaba un poco estresada por los 95 barcos de la salida y toda la gente. Ahora salimos a navegar, como hacemos todo el año, así que es más fácil concentrarse».

Damien: “Es cierto que levantarse a las 3:30 de la mañana para salir en una regata transatlántica no es habitual. No es bueno para los patrocinadores, pero para nosotros hay menos estrés, no estamos en el mismo estado de ánimo que en la salida inicial y eso no es malo”.

Violette: Vamos a tener bastante viento durante los dos primeros días de la carrera. Vamos a pasar un frente frío y otro cálido al mismo tiempo y luego el viento va a amainar considerablemente. El viento será flojo durante el resto de la regata transatlántica. Tomaremos la ruta soleada«.

Damien: «En lo que a nosotros respecta, creo que salvo cambios importantes en las próximas 24 horas, nuestra elección de ruta está hecha. Para nuestros barcos, no está mal, habrá vientos flojos, una cresta de alta presión que atravesar y para ello se necesita un barco ágil, como es el caso de “DeVenir”. Los barcos de delante van a chocar con la cresta, y ésta va a volver por detrás para los barcos más lentos, y para hacer todo eso, no necesitas grandes foils ni mucha potencia”.

Pierre Le Roy (“Monnoyeur-Dúo por un trabajo”)

«Dormí en el barco para reducir el estrés y trabajar tranquilo. Fue el equipo el que me despertó antes, con mucho respiro. Ahora se trata más bien de relajarse, de compartir buenos momentos.  ¿Tengo bien planteada la situación? Sobre todo, ¡tengo las preguntas adecuadas en la cabeza! Preferiría hacer una regata transatlántica en popa, ya que sigue siendo más agradable y más natural para estos barcos. Luego, estrictamente en términos de competición, hay muchas posibilidades de que estemos mucho tiempo en ceñida y eso quizás no sea malo para nuestros barcos en comparación con los foilers, contra los que podremos luchar durante más tiempo. No estoy contento, pero es muy posible que vaya hacia el norte. El frente está pasando bastante rápido y será este martes por la tarde, cuando salgan los archivos, cuando tendremos que decidirnos. Ya nos indicarán si rodearemos Bretaña, si pasaremos al norte o al sur de la DST, y si nos sumergiremos detrás del frente hacia el cabo Finisterre. Las decisiones se tomarán de forma natural. Aunque todavía haya un poco de incertidumbre, los expedientes acabarán convergiendo y ciertas rutas se bloquearán. Nuestro estado de ánimo en la meta dependerá de si sentimos que lo hemos dado todo o no. Si hemos hecho una buena trayectoria y utilizado el barco a la velocidad adecuada, sé que estaremos contentos y bien clasificados entre los barcos de orza”.

Clarisse Crémer (“L’Occitane en Provence”)

«Estamos encantados de irnos. Llevamos mucho tiempo esperándolo. Nos estamos concentrando en todos los puntos clave para la salida y las primeras 24 horas. La salida no va a ser muy agradable, porque hace mucho tiempo que no navegamos. Es probable que sea un poco desagradable… Empezar una regata en estas condiciones nunca es desagradable. No es lo que uno busca especialmente, pero hay que superarlo para tener derecho a lo mejor que viene después. El paso del frente dependerá un poco de nuestras respectivas velocidades, y la decisión estratégica sobre el ángulo con el viento vendrá después. Deberíamos alcanzarlo en las primeras horas de la mañana del miércoles, quizás alrededor de Ushant, que es uno de los escollos de la ruta”.

Lois Berrehar (“Fortinet-Best Western”)

«Estoy impaciente por partir y me siento muy bien. Es mi segunda IMOCA Route du Café. Las condiciones van a ser duras, pero hemos tenido diez días para prepararnos, ¡así que ahora hay que ponerse en marcha! Las primeras 24 horas están despejadas. Luego está la ruta del norte, que parece muy abierta. Se ve bien en el ordenador, pero en la vida real, tendremos que ver. Todavía hay mucho viento y mucho mar. Nuestros barcos pueden navegar de ceñida, ¡pero prefieren planear! Ayer, la puerta sur no estaba muy abierta y vamos a tener que ser rápidos si queremos llegar.

Espero rutas bastante divergentes porque la situación se presta a ello y los barcos son muy diferentes entre sí. Va a ser interesante seguirlo. Llevamos 18 días de víveres, así que el camino es largo. Aunque no haya alisios, ¡estaremos bien! Esperamos terminar por delante de los barcos de nuestra generación. Muchos de los barcos más nuevos son difíciles de alcanzar, pero si navegamos bien, podríamos quedar entre los diez primeros, que es a lo que aspiramos”.

Alan Roura y Simon Koster (“Hublot”)

Alan: «No ha sido una noche muy larga, pero ahora tenemos que ir a soltar amarras, algo que nos ronda por la cabeza desde hace mucho tiempo”.

Simon: «Va a ser una salida deportiva. Hay un frente que atravesar al salir del Canal de la Mancha, así que vamos a tener que estar atentos y no hacer ninguna tontería, ya que habrá mar gruesa y el viento será inestable. Ese es el reto para las primeras 24/36 horas. Después, tendremos que decidir qué ruta tomar detrás del frente”.

Alan: «En medio del Golfo de Vizcaya, tendremos que tomar una decisión. Las cartas están cambiando. Ayer teníamos hasta Oporto para decidirnos, pero ahora es más probable que sea La Coruña, ¡y puede que esta tarde sea incluso antes! Dos opciones muy diferentes Las condiciones no son fáciles en el Norte. Y en el Sur, es más clemente, pero hay que arreglárselas para pasar…«.

Simon: «No hay que elegir por defecto. La ruta norte es claramente la más rápida hoy, pero la cuestión es juzgar si es posible hacerla tan bien como la ruta sur.